Diseño Grafico «un orden necesario?

Comunicación del Diseño
El objetivo primordial del diseño grafico es la comunicación visual, es decir es como un fenómeno que satisface demandas comunicacionales en relación con el producto y la vida, nosotros Diseñadores somos se puede decir el mediador entre el emisor y el receptor. Se dice que la sociedad es como una red de comunicación en donde el texto se va ínter lazando, pero por causa de que aun no se ha dado a conocer en su totalidad y por otros medios de comunicación visual el diseño pierde espacio.

Canal, Medio y Carácter
La comunicación se logra en base a un proceso donde juega un emisor, un receptor, un canal, un mensaje y una retroalimentación, y esto se da a notar de mucha maneras:
• Por el habla, la mirada, la escritura, el dibujo donde se relaciona con el canal, generalmente es el que necesita mas tiempo para ser decodificado.
• Por teléfono , por fax, por periódico en donde hay una ausencia del medio y se necesita un intermediario.
• Interpersonal o masivamente se va mas hacia el carácter del emisor-receptor.

Estas tres se pueden ir cambiando como por ejemplo:

El Presidente Calderon, por medio de la televisora manda mensajes que aclaran o informan y lo esta haciendo de manera masiva en un medio de comunicación como lo es la televisión.
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Pensamos que los canales de comunicación han sido permanentes a lo largo de la historia, es decir hace 3500 años se creo algo que facilito el registro de intercambios comerciales “La escritura” que empezaron siendo simple pictogramas que se convirtió en grabados cuneiformes en tablillas de arcilla fue la base para el desarrollo de muchas regiones por muchos años.fenicios.jpg

La segunda tendría que ser la creación de la imprenta por Gutember que nos facilito la difusión en masa y el desarrollo en el ámbito de lectura e ilustraciones.gutember.jpg

La tercera tendría que ser la creación del telégrafo y la fotografía que al paso del tiempo tuvo mas relevancia que el periódico mismo.espectacular.jpgtelegrafo.jpgLa comunicación función del diseño grafico

Y finalmente llegamos a lo electrónico donde el radio y la televisión son un medio común de comunicación donde lo escrito y lo oral se van de la mano.

Mencionando otro antecedente interesante es el paso de la lectura a través de la historia y nos remita a pensar cuando la lectura textual carecía de espacios, signos, mayúsculas, etc. Hasta que el diseño dejo marca y con todos esos cambios signos y símbolos nos hizo admirar, acentuar separar, preguntar, etc. Esto desarrollo mas la lectura y la hizo precisa y clara.

La comunicación fenómeno complejo

La comunicación no solo es un proceso, sino es algo que habla sobre modelos que la han formado y que quizás esto la haga parecer estática, algo que ya esta muy definido y determinado y que solo sigue un ciclo, pero no es un proceso que empieza desde el pensamiento del emisor hasta la descodificación del receptor, es un proceso dinámico que fluye y fluye y este en la totalidad de la cultura nos dice que es un proceso donde trasmiten significaciones, todo el flujo del mensaje va formando el sistema cultural de una sociedad.

La cultura mediática que habla de los medios son los encargados de la información social circulante, esto a su vez forma redes, cadenas, que llegan atener un punto en común pero nunca emiten el mismo impacto.

Esto llega a hacer que a veces haya rivalidades por el nivel de popularidad, y existen varios canales, periódicos, estaciones, que trasmiten lo mismo

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La cultura mediática por ser una red de constante cambio tiene por características:

• La escasa duración de un tema.
• La presentación de autonomía, es decir pretender hacer creer a la gente que es libre para elegir pero hacen hasta lo imposible para llamar su atención.

Esto junto aparentemente le da al receptor una opción completamente autonomía, pero detrás de ello hay un medio que ya escogió un mercado meta y hará y utilizara todas las artimañas para atraerlo. Y es a donde le diseño Grafico juega su parte, la dichosa autonomía que tiene el receptor es persuadida por todo lo que puede plasmar el diseñador grafico que hace que compre, mire, escuche, busque.

Ejemplo de esto esta en la campaña de la ibero donde te pone la frase tu decides, por en el grafico te esta poniendo otra cosa te da a entender que si no entras a la ibero no eres ni actual , diferente, ni innovador, etc. Te dan la autonomía pero en si te persuaden para que entres y no seas como los demás.

Las particularidades comunicacionales del Diseño Grafico

En toda clase de comunicación siempre se privilegia un medio, este adapta un carácter, una esencia, un algo que lo hace diferente a los demás. Las limitaciones que tiene ese medio también es parte de la estrategia y eso llega a tener mucho mas auge que al que no limitan, porque de una manera sutil te menciona lo que se le esta limitando. Cada estructura tiene un objetivo (informar, persuadir, hacer goza) y con ello se centraliza una meta haciendo que el diseño se encuentre limitado por una estructura comunicacional.

El Diseño Grafico como regulador

El Diseño Grafico es un medio de procesar y comunicar información y se dice que todas las construcciones culturales cumplen con esta función, pero no es verdad, el Diseño Grafico organiza cierta cantidad de información visible y legible y con ello regula ciertos comportamientos, trabaja hacia la sociedad y a veces en ciertos sectores sociales y gracias a la percepción de estos ha logrado crear diferentes comportamientos, decir nosotros manipulamos de una manera sutil a los receptores para que se logre el cometido del diseño.

Es como la moda que en si, la moda es algo que siempre pasa de largo nunca se queda y regresa para verse igual que como estaban al principio es una ideología que mueve masas y hace al mercado de la ropa millonarios.

Se dice que el Diseñador Grafico es un ordenador de comportamientos sociales(un Simón dice), todo lo creado por un diseñador y difundido hacia el publico genera reacciones y en base a sus necesidades se comportan de diferentes maneras, la regla esta en indicar ,identificar ciertos espacios o guiar ciertos comportamientos y sugerir o estimular otros.

El primero no hace que nos demos cuenta de cosas. Y esto se logra a base de publicidad, como este espectacular que avisaba el lanzamiento de la película.
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Y el segundo quiere ingerir en nuestro comportamiento y va dirigido a un sector social más diverso, y este cato comunicativo se define como:

*La transmisión de información (La administración de información de emisor a receptor)
*La intención de lograr una acción determinada (Lograr que invierta, elija, vote, compre, etc.)
Como la publicidad de jetta que dice “Todo lo contrario” y estimula a las personas a comprar o hacer todo lo contrario.

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El diseño como acto InterSubjetivo

El Diseño Grafico como acto regulador:

*Acata el amplio campo de la comunicación visual y lo hace un acto comunicacional
*Dejar claro que el diseño es un acto subgestivo.

El Diseño Grafico como acto subgestivo crea posiciones es decir cuando hablamos de algo que se va difundir el emisor de ese algo debe saber de que se trata y por eso hacia el receptor el va a ser el deposito del saber que resolverá sus dudad, esto le da cierta superioridad al emisor y esto básicamente yace mención a que el sistema de persuasión del emisor al receptor no solo se basa en el saber sino en la autonomía que se le hace sentir al receptor.
Por ejemplo en una relación interpersonal las personas que te venden boletos de avión, la verdad tu no sabes nada del proceso pero ellos te dan la seguridad y te aclaran todas las dudas que tengas, todo para vender.

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Dos polos opuestos regulador y efímero

Los productos del Diseño Grafico después de mostrarse al publico solo es cuestión de poco tiempo para ser cotidiano para las personas y ya no mostrar ningun interes hacia el. Por lo que es mejor en estos caso mantenerse en una posición efímera hacia el diseño mantener el suspenso, la sorpresa l incertidumbre es algo que roba la atención de las persona y las hacer esta por mas tiempo con interés hacia el.

Ejemplo de ello lo encuentro en toda la publicidad de Movistar que siempre esta poniendo algo de misterio en sus anuncios y le da un toque de intriga.

Talvez el regulador y el efímero solo hace mención al tiempo de creación y el tiempo en que está al aire, pero por lo mismo hay que renovar y seguir siendo cautivador y misterioso son cosas que atraen al respetos.

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Modos de comunicar

En relación con el receptor se generan en el diseño actitudes de regulación como hacer leer, hacer saber, y hacer hacer que se simplifica en organizar, informar, persuadir, que es a lo que nos dedicamos los diseñadores en si.

Hacer leer
Es organizar este no se refiere a la forma o estructura del diseño habla de la información, el recabado de datos, el medio de difusión, la sintaxis de la imagen , todo lo referente a la organización no del diseño en si sino de la creación y difusión del diseño.

Hacer saber
La información que se pone a disposición de los receptores y que es capaza de aclarar dudas.
Y esta información emitida se divide en: Indicaciones generales (mapas, diagramas) e indicaciones especificas (fechas, direcciones, eventos)
Teniendo en claro esto solo basta con saber que el receptor tiene el derecho de saber todo, pero nosotros como diseñadores no podemos dar en bandeja de palta toda la información porque perdería el grado de incertidumbre que se quiere dar y estos textos deben ser perfectamente diseñados para no caer en lo de siempre y se cautivadores.

Hacer hacer

Esto podría llegar a ser lo más difícil del [proceso de comunicación ya que no solo nos metemos con el diseño sino con aspectos ideológicos de nuestros receptores es decir el persuadir es algo que como comunicadores hacemos pero ya es cuestión del consumidor y su sector si le hace caso o no a nuestra sugestiones. El hacer que un receptor capte el mensaje enviado llega tener diferentes inconvenientes por los ruidos y muchos factores, pero esta comprobado que la mente del receptor no acta siempre correctamente hace falta hacer algo que hable de lo contrario para que el entienda el mensaje subliminal .

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Finalmente solo puedo concluis que el diseño y la comunicacion se van de la mano, son dos elementos que son muy importantes y que sin ellos creo una campaña o lo que sea no serviria es lo que mueve a las personas a consumir y consumir por eso es importante estudiarlo y nunca separarlos, porque finalmente todo el tiempo vendemos.

El diseño ¿Función de comunicación?
De Norberto Chaves leer Pp: 40 a la 88
Libro: Diseño y comunicación (lectura en fólder reserva)
EL LIBRO TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA

Published in: on febrero 7, 2008 at 3:04 pm  Deja un comentario  

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