Yo soy casita y soy diseñadora gráfica

 

La interpretación forma  parte de una serie de reglas semánticas e los enunciados lingüísticos, esta a su ves se le denomina variable con la que trabaja e diseñador , esta variable puede ser un apalabra o un conjunto de palabras de las cuales se emite una interpretación grafica como se observa en las estructura.

 

                                                     X——à solución grafica

 

                                           Palabra    interpretación       producto

 

Teniendo como hipótesis que todo procesos de diseño grafico se inicia con una demanda compuesta por enunciados lingüísticos esto habla para poder interpretar se necesita de una formación de palabras o de una sola, de la cual deriva la información que representamos. A menudo para poder interpretar una serie de palabras  utilizamos la Sinécdoque que habla sobre los elementos de un todo y en donde existen 2 procedimientos, Sinécdoque Conceptual, en esta existe la relación entre un todo conceptual y un miembro de este todo, como un jardín y una flor. La segunda la Sinécdoque material la relación entre un todo material y una parte material, como un edificio enorme de ventanas y las puras ventana. Podemos agregar que existe una regla interpretativa donde permite presentar palabras de contenido semántica y palabras  con referencia material por medio de sinécdoque.

 

La sinécdoque como proceso interpretativo cognitivo

 

El diseñador tiende a interpretar los contenidos semánticas de las frases por medio de sinécdoque y con este se desglosa un aserie de reglas:

 

1ra regla, interpretación sinecdoquica, es una manera espontánea de procesamiento cognitivo que es igual a la metonimia.

Existe una sinécdoque particularizada conceptual y material donde se retoma el tipo de elemento, en este es donde se encuentra lo que se va a conceptualizar y en el otro el material con que esta hecho el concepto  por ejemplo la palabra pintura en lo primero que se pi8enza es en la acción de pintar con pinceles o brochas yen el otro serian los pinceles y brochas, para esta clase de reglas utilizamos hipónimos donde buscamos la acción con la cual va a representar la palabra, es decir su acción final como limpiar —dejar limpio.

 

La hiponímica se trata de una interpretación de la cual la palabra abstracta pierde esa característica al ser particularizada por un miembro representativo del genero.

Con todo esto se dice que una primera parte del proceso de interpretación se hace mediante hiponímica donde se le denomina también sinécdoque conceptual particularizante. Y la segunda una sinécdoque material particularizante donde se maneja el concepto en general y después el material con el que se desarrolla (Parte material de un todo)

 

Existe otra regla donde nos dice que el diseñador selecciona las palabras como unidades aisladas de significación y las interpreta así, desarrollandodose un procesos interpretativo que consiste en:

 

Selección de palabras

Cuando las palabras son abstractas se le da un proceso de hiponímica de la palabra

Ya seleccionada la hiponímica se selecciona el material con la cual se va a representar

Este proceso es espontáneo e intuitivo por lo que se dice que no es solo de diseñadores sino de toda persona que haga una interpretación grafica.

 

Interpretaciones metonímicas

 

Existe otra clase de interpretación en donde se plica el conjunto de palabras común una unidad con sentido, en lugar d e hacerlo semánticamente se analiza mediante un conjunto mas complejo, es decir entre una relación que tiene el concepto con los objetos que se encuentran en su alrededor. Se trata de una interpretación metonímica, que es una variante del cambio de significado que se da por contuguedad de sentidos y que surge entre palabras relacionadas entre si como un pintor con sus pinceles sus herramientas de trabajo. Se dice que la metonimia en la interpretación es una manera espontánea  en donde pensamos y hablamos.

 

La metonimia como proceso interpretativo cognitivo

 

La metonimia es una relación entre objetos, es decir, entre realidades extralinguisticas, esta basada en una relación existente en la referencia, en el mundo exterior (Le Guern, 1985: 28) aquí vemos como la metonimia sirve para dar una visión grafica visible, expresa la representación de imágenes de una forma poética.

 

Los procesos metonímicos mas utilizados son

 

Metonimia de instrumento, por usuario o viseral.

Metonimia de causa por efecto.

Metonimia de continente por contenido, representar a un contenedor por lo que contiene.

Metonimia de material, representación por  producto acabado.

 

Interpretaciones metafóricas

 

Metaforizar es la capacidad de ver las semejanzas, la metáfora tiene como finalidad hacer que las cosas sean puestas ante los ojos y se hagan visibles, La metáfora representa la abstracción en términos concretos (Aristóteles) por lo que la capacidad propia de la metáfora se remite a hacer las cosas invisibles visibles ante los ojos del espectador, también se habla de que utilizamos un mensaje no literal en donde se utilizan objetos reales y literales dando una idea que remite a otra.

 

La metáfora es la intersección semántica entre dos términos, es decir dos conceptos hiperónimos. Esto nos habla que existe una intersección entre la palabra  la cual se va remitir la metáfora, la definición literal de el objeto o palabra dentro de la metáfora y la metáfora en si por ejemplo:

 

Tus ojos son como el mar, los ojos e objeto de la metáfora, el mar que es conjunto de agua salada incolora que cambia de tonalidades en especial azul por el reflejo del cielo y el mar que es la metáfora en si por lo que nos dice que sus ojos son azul como el mar. Existen cuatro tipos de metáforas:

 

Metáfora antropomórfica, relación de objetos inanimados con el ser humano.

Metáforas animales, se utiliza al animal para remitirse a la acción de ser humano o al ser humano en si.

Metáfora de lo concreto a lo abstracto.

Metáfora sinestética, una semantización de características plásticas (color, forma, trazo, etc.).

 

El diseño grafico puede ser interpretado en términos generales íntimamente con el procesos de interpretación metafórica, por lo que podemos decir que el diseño grafico para estrechamente ligado a cuestiones metafóricas ya que nosotros representamos de manera grafica la palabra hablada o escrita.

 

La tipografía cuenta con un papel muy importante dentro de la interpretación metafórica ya que esta enaltece las cualidades o características de el objeto en la metáfora únicamente con su pero visual o sus formas o su armonía o su locura, y la metáfora enaltece las cualidades de la tipografía.

 

Modelo básico de interpretación en la generación de diseño gráfico

 

Se mencionaron muchos conceptos anteriormente y ahora solo mencionaremos los nombres para tomar nota de los que hay y los que podemos utilizar:

 

Interpretación por sinécdoque particularizante.

Interpretación por sinécdoque material.

Interpretación por sinécdoque materiales generalizantes.

Interpretaciones metonímicas.

       Interpretaciones de causa efecto.

       Interpretaciones del usuario por el instrumento.

       Interpretaciones del contenido por el continente.

       Interpretaciones por el referente objectual por uno a mas de sus características.

 

Interpretaciones metafóricas.

 

Todas estas son formas de interpretación que ayudan a la diseño grafico a resaltar cualidades y representarla en un enunciado de manera que signifique algo solo por el simple de hecho de tener una de esas cualidades.

 

Es queda, Roma. El juego del Diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación practica. Designo, México. 2003

 

 

Anuncios
Published in: on mayo 10, 2008 at 5:08 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cazita.wordpress.com/2008/05/10/yo-soy-casita-y-soy-disenadora-grafica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: