ensayo MAXIMIZACION DE LA PUBLICIDAD DE CONCIENTIZACION: UN LLAMADO A TODO CEREBRO

MAXIMIZACION DE LA PUBLICIDAD DE CONCIENTIZACION: UN LLAMADO A TODO CEREBRO

 Durante mucho tiempo se ha apelado al trabajo de los diferentes hemisferios del cerebro dónde se dice que el izquierdo controla la lógica y el lenguaje, y el hemisferio derecho controla la creatividad y la intuición. Toda esta dualidad fue una forma de explicar la manera de pensar del ser humano. Voces de la Publicidad por el hemisferio derecho y el hemisferio: Hablando del principio con las albores de la publicidad, podemos decir que ellos clasifican los mensajes para el hemisferio izquierdo concretos, concisos y directos: y para el hemisferio derecho llamativos, nuevos, atrayentes, dinámicos, etc. Todo esto de hacer  que la publicidad se dirija hacia un hemisferio va a depender de que es el objeto, porque el producto habla mucho sobre para quién va dirigido y con ello para que hemisferio se va a dirigir. 

La publicidad para el hemisferio derecho del espectro esta dirigido para un consumidor correcto, ya que el nivel de convencimiento que se necesita es alto, no necesita imágenes, sólo gráficas y un grado alto de información explícita.

 A mi parecer el autor trata de decir que esta publicidad va más dirigido hacia productos tecnológicos, medicamentos, aparatos, etc. Objetos donde se necesite convencer al consumidor por información, gráficas, argumentos racionales, encuestas, etc. Todo lo que convenza a la realidad del producto.  La publicidad para el lado derecho se dirige hacia un consumidor social, donde como una imagen, foto, una frase pegajosa es el principal elemento que ayuda a persuadir a la persona; quién al parecer y por lo que cita el autor se van más hacia lo que es la marca que hacia lo que es el producto en si; todo esto gracias a la publicidad utilizada. Existen cuatro formas de anunciar un producto, uno que va dirigido hacia en el hemisferio derecho, otra que va dirigido hacia el hemisferio izquierdo, otro a todo el cerebro y otro a ningún lado del cerebro. 

Inicios de la publicidad para todo el cerebro por Helen Resor

 Se dice que para poder lograr una publicidad que logre persuadir todo el cerebro debemos lograr algo como lo que logró Helen Resor; creando un mensaje que vaya dirigido a los dos hemisferios mostrando una imagen algo atractiva pero complementándola con una explicación lógica y algo que juegue con el razonamiento del decodificador, logrando así un PUB (Proporción Única de Ventas). Es cierto cuando el autor nos habla de que a menudo es necesario llegar a la publicidad para todo el cerebro y es ahí dónde el decodificador interviene ya que hay personas que son persuadidas pro medio de una insinuación al uso de la razón aunque diga que la información y texto largo no gusta; eso llega a ser lo más persuasivo. Como también se puede utilizar imágenes comprensivas que persuadan por su sintaxis, todo esto puede ser utilizado pero sin llegar a los extremos donde ya no se utiliza la coherencia, ni la razón; sólo algunos puntos de la publicidad pero nada relevante, como lo es la publicidad no cerebral, dónde le hacen más índole al personaje utilizado que al producto mismo; y esto solo hace que el personaje se quede pero el producto no sea asociado y como resultado muera, como es el caso de muchas publicidades sin sentido alguno pero que tienen un bonito personaje. Es triste ver que ahora la televisión o varios medios en sí estén llenos de esta basura publicitaria dónde no hacen ningún esfuerzo por cuestionar o citar la razón del espectador, pero a la vez no toman en cuenta que “simplemente dejar correr la imaginación, plasmar sueños sin pies ni cabeza, emprender acrobacias gráficas y practicar gimnasia verbal, no es ser creativo” Bill Bembach. 

Ningún directriz de arte no cerebral supera un texto dirigido a todo el cerebro.

 Muchas veces la publicidad dirigida al hemisferio derecho no se toma en cuenta el factor letras, poner frases en ellas está abnegado, ya que no está dirigido hacia ese hemisferio; y si la llegan a poner es sólo un anexo en la imagen y ya y no como algo que fuera a ser leído o sin importancia, sin pensar que tomando un poco del artículo de la revista ART DIRECTION/THE MAGAZINE OF VISUAL COMUNICATION donde habla sobre unificar el texto con el diseño, jugar con la tipografía y el gráfico, hacer la parta del diseño es un reto más que tiene el diseñador y cuando logra hacerlo tiene mucho éxito y es algo maravilloso. 

Necesidades Especiales de Hoy, de comunicarse con el hemisferio izquierdo.

 Han llegado a decir que los anuncios dirigidos al hemisferio izquierdo no tiene gran relevancia como lo llega a tener la publicidad hacia el hemisferio derecho, pero le han comprobado que un anuncio dirigido a ciertas personas que anuncia un producto en específico que requiere de mucha información, no sólo no se vende sino que llena de burla el producto, productos como computadoras que son persuasivas cuando se mencionan sus cualidades y sus usos, todo esto gracias a los diferentes decodificadores que son mucho más racionales de lo que pueden llegar a pensar los publicistas. 

Existen más lectores de los que se imaginan dentro de la generación TV

 Hoy en día la televisión o la computadora no han llegado a superar la cantidad de personas que leen, y por ello no es un desperdicio seguir persuadiendo a las personas por medio de lo impreso, así como tampoco es un desperdicio seguir utilizando los mensajes dirigidos al hemisferio izquierdo, textos largo, razonables y explicativos; ya que citando a Helbert D.Maneloveg quien dice que al encontrarnos en una época de mercadotecnia orientada a la promoción donde las personas ya no consumen por todo lo que puede llegar  a tener un producto, sino por la marca; y gracias a ello ya no es importante según la publicidad explicativa, sino la que promueve por medio de frases su marca y es lo único cambiante en ella “debemos aprender a mezclar con destreza o mensaje breve pero con razones atrayentes” por lo que el uso del texto largo en la promoción de marcas establecidas es otro reto del diseñador. 

Finalmente hablando del consumidor pasado y el actual solo resta decir que la sociedad respecto a la publicidad cambia solo en el aspecto que tiene más información que antes, pero no cambia cuando se habla de métodos de persuasión, el reto ahora es lograr la persuasión en base a lo ya conocido con más y nueva información. Nuevas, novedosas y creativas imágenes, y claro la forma en la que utilizamos la publicidad de ambos hemisferios teniendo como tip que no todas las personas son persuadidas igual, no todas las personas son iguales y no todos los productos llegan a las personas igual ya que cada día cambia, se vuelven mejores y con más utilidades. Ese es el nuevo reto del publicista, mercadólogo y claro el diseñador.

    

RAPP, Stan, COLLINS, Tom MaxiMarqueting: El nuevo rumbo de las estrategias de promoción, Publicidad y mercadotecnia. Edit. Mc Grow- Hill, México, 1990 pag. 112-130.

 hemisferio derecho

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hemisferio izquierdo

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todo el cerebro

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ninguncerebro

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EN EL MEDIO

hemisferio derecho
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Hemisferio izquierdo
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Todo el cerebro

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Ningun cerebro

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Published in: on febrero 21, 2008 at 2:49 pm  Dejar un comentario  

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