IMAGEN NARRATIVA: DE LA IMAGEN PREHISTÓRICA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN

IMAGEN NARRATIVA: DE LA IMAGEN PREHISTÓRICA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN

Una imagen ( icono ) adquiere un valor narrativo cuando ocurre un suceso y éste es contado implícita o explícitamente, por lo que la capacidad para contar una historia y trasmitir un mensaje a base de una imagen se llama imagen narrativa.

El hombre en la búsqueda por la explicación de su existencia ha narrado historias de cómo son las cosas y el hombre en el mundo, lo ha manifestado por medio de expresividad como lo es: la oral, la artística (pintura, escultura) la visual (cómic, fotografía), audio visual(cine, televisión), la sonora(radio), la escritura, etc. Todo esto para buscar el sentido de su vida y dejar un legado.

La propiedad de la imagen narrativa es la narratividad es decir relatar historias de la imagen. La narración icónica en la prehistoria se da gracias a los testimonios visuales es decir sus legados.

El relato prehistórico de la narración visual
Las imágenes pictóricas, se dan por la capacidad del individuo por representar la realidad que le ocurre, la imagen de estas imágenes nos explica la naturaleza narrativa de la imagen y el valor constitutivo de la narración, el tamaño natural en el cual esta representado no dan a entender que tenían una naturaleza narrativa que j7unto con los objetos que la constituyen (mamut, cazador) y finalmente una transformación de estos, nos indica que hay una narratividad en la imagen.

Un texto es un conjunto finito de signos puestos de una determinada manera con la intención de significar.(Lotman, 1979, M. Bal, 1985). Un texto habla de un relato narrado por lo que las obras de arte paleontolica son narraciones visuales porque es un hecho que es una narración cuando un narrador cuenta una serie de acciones con una serie de personajes en un tiempo y espacio, y así consideramos que toda representación se convierte en objeto que refleja implícitamente a quien narra, entonces las imágenes pictóricas son narraciones icónicas.

Imágenes narrativas con categoría superior
No solo podemos hacer mención en las imágenes fijas, ya que la imagen narrativa puede tener una secuencia que se demuestra en fotografía, cine, radio, y que nos aterriza a decir que la imagen narrativa puede ser icónica, audiovisual y sonora. La imagen narrativa al decir que nos esta contando algo, decimos que esta relatando es decir nos dice un relato que va construyendo la historia.

La imagen audiovisual son las que contemplan relatos visuales y sonoros en textos donde ocurre expresividad (palabra escrita, hablada, imágenes graficas, fotográficas, videográficas, etc.), la imagen narrativa cuenta con relatos creados con anterioridad los cuales han alimentado lo que hoy en día llamamos imaginario colectivo, con los cuales han descrito una infinidad de historias a través del tiempo donde el hombre se ha comunicado y expresado.

Perspectiva histórica de la imagen narrativa
La imagen antes de expresión es comunicación, ya que el hombre desde su inicio ha intentado comunicarse y uno de sus métodos ha sido la imagen, es ahí donde la imagen trasciende y se centraliza en el icono o en el grafo donde trasmite la idea o mensaje. En un principio la imagen se ocupo gracias a que el hombre al trato comunicarse y trascender, desde los dibujos pictóricos a hasta los alfabetos, las imágenes naturistas o formalizadas han trasmitido imágenes desde el comienzo. Se dice que el hombre para comunicarse en primicia utilizaba los gestos, después el sonido, y después las palabras, pero esto en si no trascendía y se quedaba en el olvido, es ahí donde llego la imagen, que podía ser entendida por todos y trascender, con la necesidad del hombre de narrar acontecimientos es decir contar historias, para representarlas se crean murales, vasijas, mosaicos,etc. Y con ello la representación visual llega a algo importante, se puede narrar todo tipo de tópicos y plasmarlos en objetos como los Griegos que narraban en cerámica batallas, guerras, juegos , banquetes, teatro, etc. El ser humano no solo utilizaba la imagen para comunicarse y trascender sino para enaltecer y glorificar su historia.

Las imágenes a través del tiempo han evolucionado hasta un nivel de abstracción muy alto que hablando de narrativa la imagen se convierte en narrativa evolucionada. Las imágenes a través del tiempo en imágenes de fase pictórica, donde se crean imágenes de acontecimientos como los tótem, y la fase ideografiaca donde las imágenes simbólicas que expresan conceptos abstractos como lo es la escritura cuneiforme, la escritura a base de cuñas grabadas en arcilla creada por los Egipcios que utilizaban los jeroglíficos y quienes también descubrieron el papiro, donde dejaron sus imágenes trascendentes que relataban historias. Los mayas también utilizaron jeroglíficos en lugar de papiros, ellos descubrieron en las hojas de higuera que podían hacer un papel resistente y ahí formar códices formando una verdadera historia hecha con imágenes. En el caso del papiro lo sustituyo el pergamino que fue sustituido por los libros y con ellos se formaron las bibliotecas (Atenas, Alejandría, Roma). Del otro lado los Chinos crearon el papel que junto con una tabla de madera y tinta crearon la xilografía, donde grababan y reproducían dibujos y grafos, fue la base de la imprenta moderna.

En la edad media nos dejaron como legado los libros ilustrados y surgen conceptos de pensamiento en imágenes según la mentalidad de la época.

Pensamiento medieval
El arte en esa época se basa en el arte feudal, el clero y la nobleza. La iglesia quien controlaba la época también controlaba las imágenes icónicas que se basaban en la religión, quienes querían que todo el arte tomara como referencia lo maravilloso, lo que no es cotidiano creando una contracultura (el pueblo que ya poseía una cultura fue contrarestada con lo maravilloso y así controlarlos).

De ahí surge la Biblia para gente pobre, donde a base de imágenes representativas lo divino, lo que representaba la Biblia para la gente que no tenían la posibilidad de leer, mientras que los románicos hablaban de una Biblia para pobres, los góticos se habla de una Biblia de piedra que contaban la vida de Jesús y el contenido de la Biblia representándolos por medio de frescos, vidrios, esculturas, mosaicos, etc. Todo para que la gente lo pudiesen leer todas las personas.

Estructuras narrativas en la baja Edad Media
A finales de la Edad Media los artistas no solo representaban únicamente las pinturas y esculturas religiosas, sino que también narraban vidas, fiestas, obras, en fin acontecimientos que se narraban linealmente.
Ya para el siglo XVI Gutenberg invento la imprenta, he \hizo accesible la venta de libros para el pueblo y así la gente del pueblo pudo aprender a leer y escribir, en primera instancia se ocupo para que la iglesia difundiera su fe Cristiana a través de libros para sus feligreses, pero posteriormente se empezaron a realizar ediciones populares que hablaban de héroes y personajes de leyenda que estaban ilustrados y destinados a gente modesta y tuvo tanta aceptación que en el siglo XVII se empieza el periodismo con narraciones reales y en el siglo XVIII se volvió un medio de propaganda política.

En el siglo XIX con el proceso industrial permitían los grandes tirajes de periódicos y revistas donde aparecían ilustraciones y dibujos, se creo el comic moderno, surgió la prensa ilustrada y su auge se dio en Estados Unidos en 1895 cuando los hermanos Lumier presentaron al mundo el cinematógrafo que fue un éxito total por el hecho de reproducir al mundo hechos reales como si fueran dos, y ya con la creación del cine el espacio y el tiempo adquirió un nuevo sentido, donde la narrativa ya no solo representaba tiempo y con esto se dio paso a la imagen cinematografía y audiovisual.

El hombre a través de la historia a inventado muchas formas de narrar y plasmar el flujo de la historia, pero con la creación de la síntesis la imagen ya no se crea ahora se genera, la formatica influye con las imágenes trascendentes, aparece ya el artista electrónico –el mundo imaginario- se recrea sin precedentes en formas graficas tradicionales que se cree ayudaran lapa la creación de futuras maquinas de construcción de la realidad.
Finalmente las imágenes narrativas cuando son creadas por un ordenador la construcción narrativa se convierte en un juego, donde cada creación cada posible acción es una posible narración, la imagen ya no solo comunica, sino que un por medio de iconos muestra otra manera de ver la realidad. Con ello decimos que vivimos en una sociedad dominada por la imagen que proviene desde las cuevas con los pictogramas que narraban la realidad, hasta imágenes en una pantalla creadas por un ordenador que puede narrar algo irreal. Y así se fueron sustituyendo los materiales y técnicas tradicionales como (acuarela, oleos, lápiz, etc.) con el diseño, el video, y la computadora, creyendo que el fenómenos tecnológico nos llevara a crear nuevas formas de narrar, cortar, presentar y cristalizar los relatos.

PEÑA. T. Vicente, Introducción a la narración audiovisual, Málaga, Universidad de Málaga, 2000, p. 75-93.

Anuncios
Published in: on febrero 7, 2008 at 5:56 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cazita.wordpress.com/2008/02/07/imagen-narrativa-de-la-imagen-prehistorica-a-las-tecnologias-de-la-imagen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: